20 de mayo de 2009

Edición Nº 34



El rock.
¿Qué es el rock?
¿Acaso el rock nacional, nació-mal, como dice Charly García?
¿Y el que se hace en otros países?
“Escuché los Beatles y me fui a buscar la soledad –decía García- y vos también estabas verde”.
Los Rolling Stones no solo tienen el carisma para tener una revista que lleva el nombre de estos 4 personajes cuando salen a tocar, sino que también son los referentes de una gran tribu urbana que los pone en el altar, “Los Rollinga”. El rock también tiene sus hippies, mucho más en otros tiempos, donde… “eramos tan hippies…”. Otros hoy son exhippies y hacen cine como Fito Páez, es solo una cuestión de actitud.
“Es solo rock&roll pero me gusta” dice Mick Jagger, en una declaración de principios rockeros que sacudió al establishment inglés hace unos años atrás mientras la reina se atragantaba con sus cookies y su cup of tea. De todas maneras, hoy hablamos de Sir Mick… un muchacho encantador.
Por otro lado tenemos la ironía de un Capusotto que Pomelisa las pantallas con su “Es rock porque es bardo”. Pensar el rock en tanto bardo, una puesta en escena de la cara más afín del rock con la rebeldía, un beat punk resuena por ahí, no olvidemos a Tentáculos, y sus… Canelones de caca…. Y vos también estabas verde.
¿Y vos por tu parte… qué es el rock para vos Lautaro?
Estimado Heraldo: me gustaría responderle al mejor estilo surrealista locuratrónico como suelo hacer. Generalmente, emito una especie de lucha conceptual (o balbuceo extraño) entremezclada, heterogénea, o directamente amórfa y sin sentido pero con un sentido existencial, un tanto raro....- como el disco del Cuarteto de Nos-. Por empezar, el Rock es raro... y es raro que el Rock sea raro, pero no tanto. Me gustarìa definirlo como sigue: el Rock es "Cualquiera-Cualquiera". Pues, cualquiera hace Rock, el Rock era para cualquiera en los 60, 70, 80 etc.. e inclusive en la actualidad. Cualquiera escucha rock, cualquiera es estrella de rock, cualquiera habla del rock, Cualquiera-Cualquiera. Pero, convengamos que Charly no es cualquiera, que Jagger tampoco, pero... siempre aparece algún fulano cualquiera que nos dice: "ahora estos tipos son cualquiera". Y yo me pregunto ¿por qué ahora serían cualquiera?. No sé, se supone que si sos Rock sos anti Reina, aunque toques In The Park, se supone que si sos rock sos pobre, aunque te llenes de guita como mis amados Gallagher, se supone que -también como los brothers- tenés que bardear en todos lados a todo lo que se te ocurra. En ese caso, te diría que la pregunta en sí misma es cualquiera, pero como buen compositor de pseudo rock (pues a mi me falta para llamarme rockero aunque hay muchas rolas que me vuelen el cerebro, y canciones mías que más de uno quisiera tener en su lista de Sadaic... en fín, rolas de acá de allá y de todas partes....). El rock es "hacer cualquiera" ser uno mismo.... así seas un "cualquiera".... Es una ecuación dinámica constante, como el maldito Universo, aunque jugemos a definirlo unívocamente desde nuestra sagrada infinitud. Por ejemplo:

Rock= charly +- los rolling = palito ortega montonero +-pappo + pomelo + liam - mc carney

:P

Bueno, sin irme mucho por las ramas, del Arbol del Rock n Roll, insisto con esto... el rock es como la inteligencia esa rara que, -se filosofa- está en todos lados y en ninguno a todo momento. El rock es el universo, pero en el universo del rock no todo es rock. No me gusta, nunca me gustó, aunque a veces lo termino haciendo, hacer crítica estética alguna.... puesto a que... el universo me encandila, pero te diría que Cuchillos de Charly en la casa rosada* es rock, y que ... Stand By Me de oasis es rock, y que taaantas canciones de los Rolling, como taantas canciones de los Beatles, en especial las de John ... son esa cosa que se escapa a toda definicion.... llamala Divinidad, llamala Concepto, llamala Rock. Eso, en lo personal... y con mi carga existencial. Como autor de canciones, te puedo decir que es una canalizacion de eso que nunca se sabe pero que, se termina canalizando de alguna manera. Y para mí, un recital es cantar por el simple hecho de cantar lo que se tenga que cantar. Un anécdota linda es cuando le canté a mi hermana una canción para ella que se llama "Magia que contar". Eso es todo. Hago una obra que expresa determinado tipo de cosas, y luego las canto. En lo personal no busco más. La fama, es cualquiera, y no es para cualquiera. Mi abuelo en el medio del campo tocando el bandoneon al lado del Río Colorado, es Rock, aunque toque tangos y fox trots, y otras yerbas... Es un condimento. No se es más o menos rockero ni "estrella" en función de la masividad de un evento. Eso es cualquiera. Lo que importa, sigue siendo "lo invisible". Como el viento. Hoy por hoy está todo mercantilizado, y en un sentido es una "mierda" pero en otro sentido, da exactamente igual. Porque nadie puede atrapar una melodía. Nadie, gracias a Dios, que también es rockero, porque Hendrix es rockero y porque Hendrix es dios. Luego, Dios y Hendrix son lo mismo, luego luego, conclusión apriori: Dios es Rock.

Acá en Bahía Blanca el rock suele estar en la Salita Del fondo. Allá por Falcón al 168... la gente que nos acogió con Yoko Box, y con NNDD y ahora, con la banda nueva que estamos empezando (aun sin nombre) dejame mandarles un saludito a Cris y a Nike, mis amigos de La Caverna, una de las mejores rock-blues-band que ví jamás acá. Otro grande del Rock local, es el Colo Franscino, que los miercoles le pone mucha magia a la noches de bahía en Faustino... un tipo que, me dijeron iba a dejar de tocar pero ojalá que no.

Bueno... concluyo con esto.... porque las ramas... te amarran. A Charly habría que organizarle un monumento en vida. ¿No?. Che... ¿iré a ver a Oasis?
eso no importa. Lo importante es la sed del publicista de Sprite.


Post data: las canciones son como conceptos gestálitcos. Un patrón sonoro por sí mismo no tendría sentido sin la "tendencia al cierre" de nuestra percepción, y nuestra memoria. Por lo demás... con mi hermano solíamos hablar de una canción que dure cada nota 15 billones de años. ¿Habrá algún sujeto capaz de interpretar semejante partitura?. Esas cosas del salirse... mas allá de la persepción... a través de The Dorrs de quienes inventaron el rock... o almenos unas de las obras mas lindas del género, genero degenerado en sí mismo.

salud!b

2 comentarios:

Lautaro Huseby dijo...

uy! que buen flá esa nota... jajaja la verdad es que es todo un tema conceptualizar el rocnkroll nennen.. espero haya servido mi divertido y simpático aporte. Ahora... me olvidé de decirte que para ser rock había que tener vincha!!

:)

abrazo japón!

no tamo viendo viteh..

El Heraldo con Vincha dijo...

Gracias Lautaro!
Claro que sirvió tu aporte, no es fácil decir lo que el rock es... pero vale intentarlo.
El tema seguro no está concluido, es más... es un tema de tesis!

Un abrazo!!