26 de marzo de 2011

Edición N°58



Una banda que promete

Bajo el sello de Say no more ha visto la luz el nuevo trabajo de una de las bandas que ya empieza a sonar cada vez más en todas las radios del país. Se trata del reciente disco de una agrupación que, signada por la mezcla caótica, que imponen García, Jiménez y Páez en conjunción, parece empezar a dar que hablar en el nuevo mundo rockero.

Solistas y cada uno en su estrato musical deciden crear, mate mediante, un nuevo sonido para salir a las calles; la banda se dio el nombre de “Plafón” y mezcla las procedencias de cada uno de sus integrantes, como es de esperar.

El primer disco se titula “Bardo” y entre sus temas se encuentran reminiscencias rockeras de los tiempos de “Por Sui Gieco”, “Serú girán” y el cuarteto cordobés neo clásico, con el exquisito toque de Páez en los teclados. Tres voces que dieron mucho a la canción local se condensan en esta epifanía rockera que abre una brecha en el mismo centro de la postmodernidad argenta.

Fito Páez lo definió como la justa mezcla entre Beethoven y The Vines, y a propósito de la magia que envuelve el proyecto nos comentaba:
“La idea surgió cuando de casualidad nos encontramos en un evento de caridad organizado por Pipo (Cipolatti) , un partido de baseball a beneficio de la fundación “4-3-1-2” que llevan adelante él junto a Carlos Bianchi, un grande Pipo! Bianchi también, ¿no? Bueno… ahí supimos junto a Charly y la Mona que éramos los elegidos para sacar de la modorra al rock nacional”
“Bardo” contiene canciones emotivas como la que da título al disco e inaugura la lista, un tema que me llegó mucho –nos comentaba García- .

Entre otras destacan también “Fiorito Blues” un pequeño homenaje a Diego Armando en el que también encontramos su voz dentro de las armonías. “Tetrakys” es una clara referencia al origen pitagórico de Buenos Aires y oculta un leve guiño al tema anterior. Por su parte también integran este disco otras composiciones como “uno, dos, tres, ¿qué onda?” quizás el tema más punk de los que presenta el compacto.

“Agua que no haz de beber…” es cantado junto a los grandes representantes de la natación argentina, Georgina Bardachs y José Meolans, un tema que nos remite al trash metal folklórico con un notable sentido borgiano del cuarteto.

Así transcurren las pistas hasta llegar a “Bancá la mecha” un tema instrumental que parte al disco en dos y oficia de preludio a los siguientes 7. Entre estos últimos se destacan “La laptop de Pablito”, “Melina, la hermana de Coty”, “La birome”, “Ella solo baila con Solá”, “Talismán de fierro”, “Word 2003” y “Un helado para Daniela”.
En síntesis un discazo, esperamos tenga la repercusión que se merece, cosa que queda fuera de dudas tratándose de estos tres grandes de la música canción albiceleste.

No hay comentarios: