9 de diciembre de 2010

Edición N° 49


Entrevista a Virginia Rizzo

La destacada ambientalista del fin del mundo nos habla de lo que está sucediendo con los recursos naturales en el planeta, del lugar del hombre en esta situación, los próximos refuerzos de Boca para el próximo campeonato y otras cuestiones más.

El Heraldo: Hola!
Virginia Rizzo: Hola!
E.H: Che! ¿Qué onda con esto de que la gente no cuida los recursos naturales?
V.R: Es un bardo, porque ni da que estemos como estamos y sigamos haciendo las cosas tan mal, creo que sería bueno tomar consciencia.
E.H: Algunos estudios llegan a la conclusión de que el ser humano ha hecho cualquiera con el planeta… ¿qué opinión te merece esto?
V.R: El asunto no es tanto el ser humano, hay todo un tema que tiene que ver con los ciclos del planeta, con las glaciaciones y distintos fenómenos que cada determinado espacio de tiempo se repiten. Hoy con el tema del deshielo pasa eso, asistimos a una posthistoria salvaje en la que el lugar del hombre debe ser cuestionado, pero también hay que reconocer que el planeta está vivo y tiene sus procesos. El hombre lo que hace es acelerarlos, ahí es donde la pifia.
E.H: Se habla de recursos naturales y de recursos humanos, ¿no te parece medio chota la expresión “recursos humanos”?
V.R: Sí, es medio chota.
E.H: Volviendo a lo que decías del deshielo, ¿cuánto va a durar este período que atraviesa el planeta?
V.R: No se sabe, lo que si te puedo decir es que esto arrancó con los hippies, ellos fueron los primeros en ver como venían los tiros, fueron pioneros de rescatarse un toque y empezar a cuidar el mundo, después de todo somos el mundo, le pese a quien le pese.
E.H: La gente está preocupada por el agujero de ozono, ¿como viene el tema?
V.R: Lo del agujero es verso, no hay agujero sino estaríamos al horno, literalmente. Lo que sí hay es una disminución de la capa de ozono. Este tema le encanta a Al Gore, mucha gente lo ama a el, yo le preguntaría si se acordaba de esto cuando estaba como vice de Clinton, no… no se acordaba. Sos un careta Gore.
E.H: Pero ayuda a crear consciencia su mensaje, ¿no?
V.R: Eso está bien, pero también vende la de que todo esto es culpa del hombre y se olvida de lo que te decía, que hay una gran parte de lo que pasa que obedece a los ciclos de La tierra. Igual cuidado con la consciencia que creamos, es muy fácil caer en los extremismos, y estos nunca suelen ser buenos. Algunos terminan creyendo que hay que dejar los recursos como están y solo mirarlos, lo que yo pienso es que hay que usarlos, pero responsablemente.
E.H: La postura del desarrollo sustentable, ¿no?
V.R: Claro, esa es la idea… es un tema que apareció en el 72 con un informe del gobierno de Noruega, se han hecho varias cumbres luego de esto, como la de Río en el 92 o la de Johannesburgo de 2002, pero por lo general no pasa nada y los grandes contaminadores de siempre siguen haciendo lo que se les da la gana. EEUU y Australia siguen con sus emisiones de tóxicos, no adhirieron al Protocolo de Kioto, ahí tenes a un par que hacen lo que les pinta, les interesa solamente el negocio.
E.H: ¿Qué hay que hacer entonces?
V.R: Una cosa interesante para hacer es subir las multas a los que contaminan, y pensando más a largo plazo generar más consciencia sobre el tema, pasa por la educación.
E.H: ¿Cómo ves lo que sucede en Boca?
V.R: Otro desastre, parece que ahora vendría Falcioni a hacerse cargo del equipo, eso suena bien, pero nunca se sabe… mejor sería que los jugadores se pusieran media pila y dejaran de mariconear, no lo digo por todos, pero si por algunos. Dicen que van a traer un refuerzo por línea, no está mal, mientras se piense en un proyecto serio y a largo plazo.

No hay comentarios: